Transformando la administración de justicia con inteligencia artificial de última generación
La inteligencia artificial puede ayudar a mitigar los sesgos cognitivos de los jueces al ofrecer análisis objetivos y datos relevantes de la jurisprudencia, facilitando así la toma de decisiones más racionales y fundamentadas.
Construimos algoritmos, agentes o robots de software para la generación rápida, automatizada e inteligente de proyectos de dictámenes judiciales haciendo uso de inteligencia artificial.
El problema: falta de celeridad y excesiva carga procesal
Los sistemas de justicia se enfrentan actualmente a una creciente demanda de servicios por parte de los ciudadanos, lo cual excede con creces la capacidad operativa de los jueces. Históricamente, se ha intentado abordar este problema contratando más jueces y/o solicitando mayores presupuestos. Sin embargo, el problema persiste sin vislumbrarse una solución definitiva.
Nuestra propuesta
La inteligencia artificial puede contribuir de manera significativa a resolver los problemas de falta de celeridad y carga procesal en la administración de justicia. Con su capacidad de procesamiento rápido, la inteligencia artificial puede atender en tiempo récord los casos judiciales simples, lo que permitiría liberar a los jueces de labores monótonas y rutinarias. De esta forma, los jueces pueden concentrarse con mayor énfasis en los casos judiciales de mayor complejidad.
Hacia la reducción de la carga burocrática
De acuerdo a nuestra investigación, hemos determinado que los casos judiciales simples representan aproximadamente el 40% de la carga procesal total. La inteligencia artificial puede asumir esta carga burocrática y realizar esta labor de manera eficiente. Esta tecnología disruptiva puede trabajar de manera similar a los seres humanos, pero con una velocidad y precisión superiores.
Para conocer más, escríbenos a: handrade@alphagob.com
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.